Originaria de Nápoles (sur de Italia), esta pizza viene pegando fuerte en la rutina gastronómica porteña. Así como aparecieron las hamburgueserías con papas con cheddar y los restaurantes con comida asiática, hoy la ruta del comer se caracteriza por estar superpoblada de una pizza muy especial: la napoletana.
Su diferencial está en la preparación. La masa de pan tiene que estar completamente desprovista de grasa y tiene que ser tierna y elástica. Se estira a mano en forma de disco sin tocar los bordes. Estos durante la cocción van a quedar de 1 a 2 cm mientras que el centro de la masa queda a unos 3mm de altura. Y un detalle: se tiene que meter con el horno muy caliente porque debe quedar húmeda y suave y no demasiado cocida.
Aunque más allá de su preparación hay una verdad: hoy por hoy la vera pizza napoletana (y sus variantes) está instaladísima. Es más, si entrás a Tripadvisor vas a ver que la de San Paolo es elegida la número 1 de Buenos Aires. Y esto es solo el comienzo.
Con Chelsea aprovechamos este boom para salir a morfar. Recorrimos nuestras pizzerías preferidas y acá te contamos por qué las elegimos.
Atte. Pizzería Napoletana
Ubicada en una casona cancheraza de Palermo Hollywood, Atte. es sinónimo de pasarla bien. Las luces tenues, los platos chicos que cambian por estación y la carta de vino fresca arman toda la atmósfera para recibir a la protagonista: la pizza.
En la foto se ve a una de las favoritas: la clásica de girgolas y portobellos asados, con crema de ajo, mozzarella, perejil y parmesano. Es una imbatible que también tiene su versión vegana.
Para los amantes del picante, la Falco es sinónimo de fiesta.
#DatoChelsea: La mejor manera de acompañar la pizza en estos últimos días de verano es con un Flora Rose de Pinot Noir. Combo imbatible.
Orno Pizzería
Si bien este proyecto nació de la inspiración italiana, tiene un toque de aporte agentino. Por lo que podemos decir que es una reinterpretación de la napoletana. ¿Por qué? Porque solo usa materia prima de productores locales como los Grimaldi que hacen el horno, el queso es de Arrivata, una Pyme de Pilar, los tomates son 100% naturales y el aceite de oliva es de Zuelo.
Más allá del estilo de pizza, la materia primera imprime la identidad de esta delicia.
La imperdible de Orno es la pizza Pumpkin, que es un auténtica fiesta de sabores. Pensá en una pizza con crema de ajo, calabaza ahumada, ricotta, hinojo y magia. Bueno, esa es la que tenes que pedir sin dudar.
Para acompañar hay vinos, cervezas y cócteles. Lo que tenes que pedir sí o sí es el Súper Americano. Te juramos que nos vas a escribir por Instagram para darnos las gracias.
#DatoChelsea: Conoce más de la historia de Orno, en esta entrevista que le hicimos a su creadora Lupe García.
San Paolo Pizzería
Dicen los que saben que esta es la posta. Nacida en el 2016 de la mano de Maurizio De Rosa, San Paolo ya es un clásico de Palermo Soho. En el 2019 fue elegida como la mejor pizzería de América Latina por la prestigiosa Guía 50 Top Pizza.
Para disfrutarla podés ir al local de Uriarte, hacer take away (te la entregan al toque) o pedirla por alguna app. No hay muchas variedades pero todas son muy buenas. En especial la San Patrignano que tiene ingredientes como mortadella italiana con pistacho y pesto bien ácido de albahaca y limón.
#DatoChelsea: El nombre de la pizzería no fue elegido al azar. San Paolo rinde homenaje al estadio de fútbol del club Napoli donde Diego Armando Maradona enamoró a todos con sus goles.
Foto de portada: IG @attepizzeria