Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Punsetes: “Es un disco que habla de nuestro entorno directo y de la relación que tenemos con él, a veces no muy satisfactoria”

Instagram: @lospunsetes

Por Sofía Milstein (@sofiamilstein)

A fines de 2022 se publicó AFDTRQHOT, el séptimo disco del quinteto madrileño formado por Adriana Paniagua en voz, Jorge García y Manuel Sánchez en guitarras, Chema González en batería y Luis Fernández en bajo. La actitud punk, la honestidad brutal, el sarcasmo, la frescura y la contundencia hacen de este repertorio de 10 canciones una joya de escucha necesaria. Por eso hablamos con Adriana para conocer los pormenores.

Tapa a cargo de Johnny Ryan

“Lo grabamos en primavera con Paco Loco en un puerto en Santa Maria. Es el segundo disco que grabamos con él y es un material que llevamos preparando hace bastante. El disco anterior salió en 2019 y para nosotros es bastante tiempo ya que cada dos años estábamos sacando discos. Con una pandemia de por medio, el material fue sobre todo trabajado intensamente durante el último año” cuenta sobre el proceso de grabación.

Paco Loco es un emblemático productor de la música alternativa española y para Adriana trabajar con él es una experiencia que recomienda a todo el mundo. “Es un tío que aprovecha mucho el tiempo, es muy currante. Tú te levantas a las 8:30 y él ya sacó a pasear al perro y lleva como dos horas en el estudio editando lo que has hecho el día anterior. Yo estuve 10 días en los que estuvimos totalmente metidos en la grabación, tanto de canciones que llevamos más trabajadas como de otras que estaban inacabadas y que terminamos allí probando cosas. Es 24/7, muy intenso y muy gratificante”.

La banda lleva activa dos décadas y la honestidad es una de sus banderas. No solo se refleja en sus letras, sino también en la dinámica que manejan como grupo: “es un ambiente muy de amigos y muy creativo. No es nada complaciente en el sentido de que si algo no gusta se dice sin miedo a herir sensibilidades” reflexiona. 

Son dueños de un estilo indie-punk que por lo general deviene en canciones cortas pero en  AFDTRQHOT hay una pista que rompe con este patrón y se ubica más cerca del rock progresivo. Es OCULTISMO, de 9:31 minutos. ¿Cómo llegaron a ese lugar? “Nos apetecía a partir de trazos cortos hacer una canción larga” responde. De hecho, las canciones que los inspiraron en esta composición quedaron condensadas en una playlist en Spotify. 

En parte el material que teníamos daba más para esto que para hacer una canción estándar y, por otra parte, están nuestras propias ganas de hacer cosas diferentes, es el séptimo disco”. El último motivo es la razón por la cual OCULTISMO es la canción que más le gusta.

Irónicos, ácidos y divertidos, dan inicio al disco con Adriana cantando “España es lo que a mí me salga de los cojones”. Sobre esto menciona que “es un disco que habla de nuestro entorno directo y de nuestra relación con él, a veces no muy satisfactoria”, a lo que añade: “cuando tú cantas o escribes algo sobre tu entorno consigues una voz poética socialmente y hablas a todo el mundo sobre temas generales, por lo que aunque se hable de España o de Madrid, cualquiera lo puede escapolar a su circunstancia. Hay miles de canciones que son muy locales pero todo el mundo las entiende”.

El arte de tapa es obra del ilustrador Johnny Ryan: “nos fijamos en él precisamente porque pensamos que nos podía dar un toque oscuro y agresivo. Era lo que estábamos buscando porque vemos que el disco va por ahí y nos ha ido genial” comenta.

AFDTRQHOT está disponible en vinilo en la tienda online de Sonido Muchacho, sello a través del cual se lanzó, y por supuesto también en plataformas digitales.

Shape