Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Adriana Riva: Ahora, ¿qué sabemos?

rosa-icerberg

(Por Maggie Gioffré)

Desde sus comienzos, con la publicación del libro de cuentos Angst, Adriana Riva viene navegado a través de los diversos géneros literarios y esta no es la excepción. Tras la publicación La sal, su primera novela, la autora retoma el tema de la maternidad y se atreve a lo que, a simple vista, parece ser poesía. En Ahora sabemos esto (Rosa Iceberg, 2022), breves fragmentos de texto que rara vez superan la página, se narra un momento en las vidas de una madre y su hija, su conexión e intimidad contrastadas con las relaciones filiales de los antiguos héroes y dioses griegos. 

Este es, a mi criterio, un texto inclasificable, un conjunto de poemas, reflexiones, ideas y extractos de La Odisea de Homero, que unidos, leídos en una sentada, podrían considerarse tal vez un cuento, quizás una nouvelle. Más allá del formato, lo cierto es que hay una historia, la de dos mujeres y su vínculo, que se va tejiendo día a día, con las lecturas compartidas, y la búsqueda del origen y el significado de las palabras desconocidas.  Pero no se trata sólo de aquello que la autora nos cuenta, sino también de la historia que el lector pueda y quiera construir en su imaginario. Con algunos pasajes como “No sé explicar/ a mi madre/ ella es/ muy/ muy/ muy”, nos invita, como en aquellos libros de la infancia, o como Cortázar en Rayuela, a elegir nuestra propia aventura. 

Llego a la última página y solo sé que no sé qué es “esto”. Tampoco sé qué es ser una madre o cómo tiene que ser un hijo. Estoy llena de dudas y desconozco si alguna vez tendré respuestas. Estoy en un laberinto. Adriana es mi Ariadna y cada poema es un ovillo de lana que deberé seguir para no perderme en esta travesía hacia el conocimiento. Pero tranquilos, acá no tenemos Minotauro y hay muchas salidas posibles.  

Shape
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp