Dueños de un sonido brutalmente psicodélico y una actitud frenética e irreverente celebran su más reciente lanzamiento “Esto es lo que obtenés cuando te cansas de lo que ya obtuviste”. Entérate de los pormenores del álbum debut de una de las bandas más relevantes del 2023 en esta charla de los Riders con Chelsea Hotel.
La revolución se encuentra en efervescencia y la punta de lanza es el sexteto más explosivo del oeste del conurbano bonaerense. El imaginario que hace al universo del que forman parte Gabi, Ricky, Ariel, Francisco, Santiago y Mauro, guarda una filosofía que se condensa en este álbum. En palabras de la banda: “PARA TODOS LOS DESESPERANZADOS DEL MUNDO: El camino es de ustedes. La industria musical solo se alimenta de los desesperados. No hay reglas en esto, el que tiene miedo pierde. Cuando abajo hay ruido hasta el más gigante se agacha para ver qué pasa. Hacé tu propia revolución y los vas a tener arrodillados. Nosotros podemos mostrarte cómo.”
Así suena la revolución
El ideal de lo que sería en la cultura rasta “Babylon”, es decir, en contra de la industria y en contra de lo establecido, no está subordinado a la música de Esto es lo que obtenés cuando te cansas de lo que ya obtuviste sino que es inseparable. Incluso forma parte de las reglas de juego que Winona propone. “La industria está interesándose en algo que no es marketinero o que termina siéndolo por esto mismo. Nosotros queremos seguir este rumbo y demostrar que si haces las cosas genuinamente, por más chiquito que seas, hasta el más gigante se agacha para ver qué está pasando” cuenta Ariel Mirabal Nigrelli.
Lejos de estar parados del lado de lo complaciente, asumen que este juego que desdibuja quién es el gato y quién es el ratón los divierte y son lúcidos de ello para usar las cartas a su favor. “Más allá de que después lo malinterpreten y que la industria o el sistema le dé el enfoque que necesita para seguir generando, sentimos que es un “Bueno, vos lo transformas pero en la próxima jugada voy a tratar de desafiar de otra manera” agrega Ricky Morales.
El título del álbum es una frase larga y al hueso como lo son las canciones que lo componen. En ellas converge una fuerte dosis de lisergia, space rock y garage que resulta en un sonido abrasivo. Una cualidad de Winona es su capacidad para reinterpretar el popurrí de influencias que toman los Riders del manantial del que beben, con la particularidad de no renegar por disimularlas.
“Es al pedo esconder todo, si es obvio. Si haces un tema con fuzz y wah wah claramente escuchaste The Stooges o si haces un tema con dos acordes claramente escuchaste The Velvet Underground o Spacemen 3” dice Ari. “Si nos sentimos identificados o hay algo que nos llama la atención terminamos dándole una vuelta de tuerca para acercarlo a nuestra manera, que es lo que termina teniendo peso” suma Ricky. “Si te cambia la vida, ¿por qué esconder?”.
Hermanados por el concepto
Si algo hace a todo este fenómeno es la fuerte y contundente creencia que cada uno de sus integrantes tiene en lo que hacen. Creen firmemente en su música y los hermana el concepto. “Somos re afortunados de encontrar gente que buscaba de alguna manera lo mismo que nosotros” reflexiona Ariel.
“De lo que no cabe dudas es de la actitud de hacer música y que lo estamos haciendo de manera seria” asegura Ricky. “Pienso que lo que pasa en los vivos es que se ve a seis personas tocando sus instrumentos totalmente comprometidos y muy inmersos en la suya y a su vez conectados entre sí, tratando de compartir lo que sentimos al resto. Creo que cuando es genuino termina siendo fácil de transmitir porque no hay más nada que eso”.
La autora de la foto que quedó como portada del disco es Agustina Feller, la fotógrafa predilecta de la banda. En palabras de Ariel “Es la única que pudo captar a través de una foto, de manera fiel, lo que nosotros queríamos estéticamente”.
Después de haber abierto el show de The Brian Jonestown Massacre -una de sus más grandes influencias- y de haber sacado el disco, cerraron una etapa?
“Se me hace medio trágico el “cerrar etapas”, preferiría decirle “seguir abriendo nuevos horizontes”. Pero sí, que este fue un capítulo, sin dudas” concluye Ariel.
Escucha Esto es lo que obtenés cuando te cansas de lo que ya obtuviste en todas las plataformas digitales.