Una banda de chicas, un film construido a partir de una cámara sensible

Por Maxi Estomba @maxiestomba

Después de haberse estrenado en el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el 2018, y haber recorrido varios festivales internacionales, está disponible en la plataforma cine.ar el documental Una banda de chicas (@unabandadechicas).

Marilina Giménez, la directora, conoce muy bien la escena musical porteña under, es más, fue integrante de la banda Yilet hasta el 2013. Desde ese lugar autobiográfico parte este documental original, retratando momentos de su propia banda y a la vez su alejamiento. Lo que da inicio al dúo electro-pop Ibiza Pareo que, con su canción Tuya como leit motiv, hace un recorrido noctámbulo metiéndose en el universo de bandas como: Chocolate Remix, Kobra Kei, Kumbia Queers, Las Kellies, Las Taradas, Liers, Miss Bolivia, Sasha Sathy y She Devils, entre otras.

A su vez, nos muestra, en un registro íntimo, como piensan sus integrantes y sus problemáticas al querer insertarse en circuitos de shows y festivales musicales, como también en roles técnicos y creativos ocupados mayormente por hombres. Respecto a esto, resuenan las palabras de María Paz Ferreyra (Miss Bolivia): “No creo que seamos pocas, el foco de lo visible es angosto”.

El documental, construido a partir de una cámara sensible, una fotografía colorida y un montaje brillante, es dinámico, divertido y enmarcado por imágenes aéreas de la Ciudad de Buenos Aires, pero también recolecta testimonios durante experiencias europeas.

Giménez no se queda en un lugar cómodo a partir de todo lo documentado. A través de las protagonistas te dice: vinimos a romper estereotipos y si no nos abren caminos, los vamos a abrir por nuestra cuenta. Algo que están haciendo a fuerza de talento, sacrificio y mucha convicción, pateando la puerta de la invisibilidad que les da la industria musical no solo a las mujeres cis, sino también a artistas trans y cualquier género que escape de la heteronorma, que se aferra con uñas y dientes para no perder su status quo.

El documental traspasa la barrera de lo musical, trasciende y se fusiona en un solo grito con este momento histórico en donde las mujeres reclaman fuertemente por sus derechos de igualdad, al mismo tiempo que luchan contra la violencia en colectivos como Ni una menos y exigen decidir sobre
sus propios cuerpos, bregando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

UNA BANDA DE CHICAS es un documental revelador y esencial de nuestro tiempo que nos habla de cerca y dice: abrí tu cabeza y escuchame, acá estamos nosotras.

Shape