New Order: Be a Rebel

Por Nico Bouvet (TW: @Nico_Bouvet)

En septiembre, y a cinco años del gran Music Complete, New Order estrenó nueva canción, una especie de oda a vivir la vida por sí mismos, en paz y armonía, más a tono con los consejos de un tío que se las sabe todas que al regreso de una banda ya casi legendaria.

El 2020 iba a ser un año lleno de planes para New Order: no sólo iban a trabajar en las canciones de un nuevo disco sino que también, y sobre todo, iban a iniciar una gira junto a otra gran banda que amamos, Pet Shop Boys. Pero todo esto, sabido es, se vio truncado por cierto virus que anda dando vueltas desde principios de año y ya nada se pudo hacer. O sí. Sacar una canción, aunque a medias, porque Be a Rebel formaba parte originalmente de Music Complete, el último disco que sacaron los de Manchester.

Be a Rebel arranca con una melodía de guitarras procesadas a la que se le suman el resto de los instrumentos, generando una melodía típica de la banda, más cercana a sus tiempos ochentosos de Low Life, Brotherhood o Technique. Pero la canción no explota nunca, siempre se mantiene en un mismo clima, como un diálogo bastante monocorde y llano y, hasta por momentos, aburrido. Si no prestamos atención, el estribillo casi que pasa desapercibido.

La letra es bastante peculiar, nos habla de los tiempos difíciles que se viven (no olvidemos que fue escrita para un disco de 2015, cuando la pandemia era más el sueño de algún distópico que una realidad tan palpable). Como una encarnación de Nostradamus versión siglo XXI, Bernard Sumner (sin barbijo) nos canta como si nos diera un consejo que no le pedimos. Falta la palmadita en la espalda y la recomendación del libro de autoayuda.

Take a look at yourself

You may not be the same as everyone else

You’re just different, that’s ok

We all follow our own way

(…)

So don’t get mad, don’t feel sad,

Be a rebel, not a devil.

Dejando de lado el fanatismo por New Order, Be a Rebel es una canción con gusto a poco. Esto se dimensiona si la comparamos con el resto del material que conformó Music Complete, un disco enorme que marcó un regreso a sus diferentes etapas post punk y que, hasta no hace mucho, la banda continuaba presentando en vivo. ¡Pero qué va! Después de su trágica historia de Ave Fénix, New Order siempre será una banda a la que se le perdona todo, incluso aburrirnos.

Shape