Nahuel Briones y un streaming navideño

Así como todas las navidades esperamos por las canciones de Mariah Carey y a Mi Pobre Angelito por tevé, ahora se suma a esa lista Nahuel Briones, que propone para el 21 de diciembre a las 22 horas un especial navideño por streaming para volver amar esta fecha. En el especial el nene minado va a hacer canciones del viejo repertorio y estrenos que van a aparecer en el próximo disco. Todo acompañado por cuatro pianistas: Ariel Polenta, Noelia Sinkunas, Nico Sorín y Andrés Pilar.  

Las instrucciones para comenzar a disfrutar de esta producción audiovisual son las siguientes: olvídate de tu tío facho, entrá a la web de Nahuel, sacá tu entrada, abrite una sidra y disfrutá del show.

Pero ¿por qué un especial navideño? Eso lo vamos a saber ahora. 

Este año sacaste una web propia, metiste un par de streamings con temáticas específicas y cerras el 2020 con un especial de navidad. ¿Qué es lo que hace que no puedas quedarte quieto?

Encontré un placer muy grande en estar en casa, en tener horarios más amplios para componer, para escribir, para leer… Y también pude ubicar en tiempo y forma (no digo espacio porque fue todo digital) deseos que tenía hace mucho pero no podía concretar.

La página web era uno de esos deseos, quería tener un espacio completo actualizado: una nave nodriza que le diera toda la información, a quien quisiera buscarla, pero curada por mí y no por medio de las paparruchadas que dice la Internet sobre mí, que suele ser un teléfono descompuesto de un error añejo que tomó forma y ahora es un monstruito.

En un año «normal» compongo poco, genero poco contenido nuevo y salgo mucho de gira. En este año no toqué casi nada en vivo pero compuse muchísimo, generé material como para tres streamings, edité dos EPs de versiones acústicas, produje a la distancia discos de otrxs artistas y ahora los últimos días del año voy a lanzar una versión remasterizada de Pera Reflexiva, mi primer disco que cumple 10 años. Esta reedición va a tener dos temas que quedaron afuera del disco original.

En tu cuenta de Instagram contaste que dejaste de comer animales, dejaste el pucho y empezaste a usar la bici. ¿Cómo repercuten esas transformaciones en tu música?

No siento que haya generado cambios en mis composiciones aún, pero sí en mi cuerpo, en mi manera de cantar, en mi forma de sentir. Lo cual sé que ya está generando cambios en mi sonido. En uno o dos años te cuento.

En Briones TV hiciste una versión re linda de UNO LOS DOS de Miranda junto con Mariana Michi. ¿Qué lugar ocupan los covers dentro de tus proyectos?

Los covers siempre estuvieron negados en mi proyecto. Tengo cuatro discos y estoy empezando a componer un quinto. Siempre tengo más ganas de tocar canciones mías, de rescatar alguna que no toco hace mucho, de versionar algún tema viejo, etc.

Pensar en la cantidad de tiempo que voy a dedicarle a preparar, arreglar y ensayar un tema de otrx autorx ya me desalienta y prefiero siempre encarar algo mío.

Tengo el privilegio de que Mariana Michi toque en mi banda y muchas veces en camarines y pruebas de sonido tocamos Uno los dos de Miranda. Me pareció que ya que iba a abrir mi casa para hacer un streaming también podía compartir eso otro.

De todos modos, no fue el único cover de la cuarentena, en mi streaming anterior, Streaming Histórico, hice Semillas del corazón de León Gieco, otro tema que amo y que suelo tocar mucho en la intimidad.

¿Podés darnos un adelanto chiquito de cómo viene el repertorio para el streaming navideño?

Puedo decir que está más que nada enfocado a canciones que tengan que ver con el amor.

La verdad es que no fue planeado. Invité a Noelia Sinkunas, Ariel Polenta, Nico Sorín y Andrés Pilar, todxs grandes pianistas, a versionar canciones de todos mis discos y evidentemente mis canciones de amor, que nunca son del todo canciones de amor porque siempre en algún momento te clavan un puñal, funcionan mejor en el piano que las otras.

Me es muy placentero cantar con pianistas tan sensibles, siento que mi voz se vuelve plástica y elástica.

Shape