Matemática sentimental de Los Besos: Hoy sí

Los Besos, banda liderada por Paula Trama, acaba de publicar Matemática sentimental, su quinto disco. Por su estilo, su sonido y actitud escénica estoy un 93% segura -no hay que dar por sentado absolutamente nada-, que Los Besos hubiesen sido de esas bandas de las que siempre tenés una novedad en Los Inrockuptibles. Pero estamos en el 2019.

¿Quiénes son Los Besos? ¿Qué hacen Los Besos? ¿Quiénes tocan en Los Besos? ¿Qué son Los Besos? En su fan page de Facebook en género se autodefinen como canción pegadiza. Y no mienten porque después de escuchar por primera vez el disco completo no paré de cantar Limeña. ¿Importa algo más que eso?

Matemática sentimental puede resumirse en 25 minutos de pop-timismo, de poesía, de sintetizadores y de romance. Hay una sonoridad muy particular y con personalidad propia que después de escucharlos te hace pensar en “esto suena a Los Besos”. 

También hay melancolía, dulzura y oscuridad en la voz de Paula. Los Besos habla cara a cara con el presente “soy un instrumento de los dioses, bebé, que me clavan el visto como me merezco” canta en Un kilo de tu pelo

En tres de las nueve canciones hay un juego de palabras, lo escuchamos en Matemática sentimental con el “matemática sentimental/máquina de gas”, en Una pregunta y su “¿Dónde está mi beat hoy? / ¿Dónde está mi vivo?”,  y en Limeña con  “deja que te cuente, Limeña/ Deja que te cuente milennial”. Así se siente a la música apoyarse en las palabras. 

Con Copia Viva, su disco anterior, editaron un libro con la letra de las canciones y los acordes para balancear el hecho de no tener disco en físico.

Espero que lo hagan otra vez.  

En voz de Paula Trama

¿Cómo fue la grabación del disco?

Bastante vertiginosa: la grabación, producción y mezcla ocurrió en aproximadamente 5  meses en total. Inicialmente, Matemática sentimental iba a ser un disco de cuatro canciones y, en el medio, empecé a componer canciones que se fueron sumando. El asunto es que terminamos con un disco de nueve canciones, así que aparte de la velocidad, se fue agregando un material que iba sorprendiéndonos a medida que iba creciendo.

A partir de Helados Verdes comenzaron a publicar discos cada año, Copia Viva en el 2018 y Matemática sentimental en el 2019. ¿Cuál es el factor que hace que esto se de este momento prolifero?

Creo que en los últimos tres años, sobre todo desde que conocí a Inés Copertino, mi pareja y compañera en Susi Pireli, me dediqué mucho más a la composición de canciones y a hacer música. A eso se suma el crecimiento de Los Besos, una banda que pasó de ser una pequeña banda y familia a ser un gran equipo musical y de producción. Una gran familia para la aventura nos incluye a lxs músicxs pero también a todo el equipo técnico y artístico que viene acompañando y haciéndonos crecer musicalmente y como banda.

¿De qué otras disciplinas se alimentan para laburar la lírica de Los Besos? ¿Poetas, escritores de narrativa, otros músicos, cine? 

Las canciones nacen de las historias que están entre nosotres, en el mundo de la vida. También muchas de canciones nacen de otras canciones, de recuerdos de voces, de otrxs autores, de frases cantadas que andan sobrevolando. «El amor roba y reparte» dice Paula Peyseré. Es una buena síntesis de lo que siento al componer. Como en todos los discos de Los Besos, en este hay muchas citas a otrxs musicxs, las más concientes las fui revelando: Ronnie Spector, Franco Battiato, Cindy Lauper, Chabuca Granda, Go Betweens, Bola de nieve… pero después están las que lxs oyentes descubren al escuchar. Lo que subyace es esta idea de que las canciones, más allá de nosotres, hablan entre sí.

Foto de portada: Maru Rasdolsky (@marurasdolsky)

Shape