Luces de Neón para Cabildo y Juramento de Conociendo Rusia

Cabildo y Juramento comienza con una declaración de principios. Detrás del primer track del disco hay una melancolía muy citadina y, además, la cadencia en la forma de cantar de Fito Páez en Carabelas nada. Solo por los anteojos que Mateo Sujatovich dejó sobre un cuaderno se puede ver el reflejo del rosarino, de Charly García, de Spinetta, de la tradición en la canción del desamor propia de Andrés Calamaro.

En los nueve tracks se puede sentir el olor de un corazón centennial roto,  esto se escucha fácilmente en Puede ser. También hay algo de histeriqueo, del déjame pero quédate un ratito más, como escuchamos en En todos los lugares. Hay algo del famoso te amo, te odio, dame más pero más inofensivo. 

Quiero hacer una mención especial para Cosas para decirte, la balada romántica que te lleva al clímax del álbum, por su honestidad y su belleza. Los instrumentos se lucen tanto como la letra. Escuchen con atención los casi 40 segundos del final de la canción, no hay nada que envidiar a las baladas del rock argentino de los 90´s. 

Cabildo y Juramento también ofrece mucho desde lo visual. La tapa es una foto en blanco y negro de Fausto Elizalde sacada en la esquina que nombra al disco, con una estética tanguera. Y en los videoclips es donde las dotes de actor de Mateo juegan fuerte. Ya lo mostró en los tracks de adelanto Quiero que me llames y Cosas para decirte y después en el video de 36 minutos donde recorre Belgrano mientras se reproduce el disco completo.  

https://www.instagram.com/p/B3LjQ1Ygvgx/

El álbum fue producido por Nico Cotton, el productor ecléctico que trabaja en proyectos con Jimena Barón, Nicki Nicole y Juan Ingaramo, entre otros.

El mismo nombre del proyecto de Mateo nos indica que hay una búsqueda por sus raíces, por encontrar su propia voz en medio de esta ebullición de mil bandas y solistas. Y si bien hay veces en las que parece que todo ya está inventado, Cabildo y Juramento demuestra que todavía se puede sacarle provecho al desamor. 

Conociendo Rusia se presenta en Niceto Club el 22 y 23 de noviembre.  

Foto de portada: Instagram @conociendorusia

Shape