Galean: «Siempre estoy con nuevo material»

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp

A muchos el aislamiento los puso productivos y los conectó con el hacer. Este es el caso del músico Galeán, que, a pesar de haber publicado El mago, su anterior disco, a principios de este año, decidió sacar 40 antenas II

Galean convocó músicos instrumentistas de distintas partes de Argentina y también de Latinoamérica para dejarnos cuatro canciones, algunas un poco beatles, otras electrónicas y psicodélicas, todas hablando del acá y ahora. 

Charlamos con el músico para que nos cuente un poco más de cómo fue este proceso creativo y colaborativo a la distancia. 

El mago es muy reciente, ¿qué hizo que quisieras llevar adelante otro lanzamiento?

Suelo tener mucho caudal de canciones. Mismo cuando estaba haciendo El mago ya tenía canciones grabadas que las publiqué hace poco como regalo para la gente, no como algo oficial ni concreto. También sucedió que me fui de viaje ni bien presenté El mago. Creo que saqué en marzo El mago y en abril me fui cuatro meses, lo cual me sirvió de mucha inspiración y, claro, cuando volví ya tenía ganas de hacer otra cosa. Ahí decidí sacar canciones que tenía grabadas como Leticia, y luego Esperar sin esperar, que forma parte de mi próximo disco y que ya lo tenía medio armado pero lo empecé a trabajar. Así es como siempre estoy con nuevo material aunque todavía no haya sacado lo anterior. 

Tengo un disco terminado para el año que viene y sigo componiendo y no sé qué voy a hacer con eso que estoy componiendo ahora. Quizá forme parte de un próximo álbum o quizás quede colgado en el éter. 

En 40 antenas II y en muchos de los tracks que presentás estás acompañado por pares, ¿qué es lo que más te gusta de hacer música en conjunto?

Siento que hacer música en conjunto te expande mucho. Si bien me gusta producir solo, tengo una banda con la que tocamos lo que produzco. Y siempre es distinto, siempre se abren puertas nuevas y perspectivas de ver la música y compartirlas me parece algo increíble. En este caso, al haberlo hecho en cuarentena, me pareció interesantísimo lo que provoca la distancia porque la propuesta de las personas eran completamente distintas a la que yo quizá pensaba. Es realmente sorprendente cómo el imaginario de otra persona puede impactar en la música de uno, eso me parece sublime.

Hay 2 canciones en 40 Antenas II que son reversiones de tracks del 2016, ¿qué te llevó a rescatar estas canciones? ¿Sos de tener muchas guardadas?

Desagradable forma parte de un primer EP que se llama Primera puerta del alma y Cordillera, de Tejiendo la marea, mi primer disco. Hace tiempo que tenía ganas de reversionarlas porque si bien me gusta cómo están tenía ganas de aplicarle otra impronta. 

Tengo muchísimas canciones guardadas pero tenía ganas de reversionar estas.

Desde Aloe hasta tu último lanzamiento nunca paraste de sacar temas, ¿cómo te llevas con la composición?

Ante todo yo hago canciones, creo que es mi fuerte y es algo que no puedo evitar, que me nace. Hay momentos en los que no estoy componiendo y donde simplemente estoy produciendo, o terminando los discos. En cuarentena compuse como 5, 6 canciones, de las cuales solo publiqué Gente para que forme parte de 40 Antenas II y ya está, las otras canciones no sé qué van a hacer. Es como si no pudiese parar de componer pero tampoco lo exijo. Sí me pasó para 40 antenas II que dije «tengo que componer una canción» y lo hice y es esta canción llamada Gente. Trato de no presionarme y dejarme llevar por los impulsos creativos. Cuando estoy, estoy, cuando no estoy, estoy haciendo otra cosa y ya. 

Contanos que te pareció la nota

Sobre Hotel Chelsea Mag

Queremos cantarle al amor al peligro. Lanzar un proyecto propio en pleno incendio es un acto cercano al suicidio y eso nos motiva. También es un acto de rebeldía y tozudez. Es hacerle caso al instinto porque no nos sirve estar quietas y mirar la vida pasar.

Últimas noticias