La cantidad de shows suspendidos en el mundo son incontables y la neblina de la incertidumbre comanda por estos días a gran parte de la comunidad musical. En medio de este revuelo, algunxs músicxs salen a la carga con nuevas propuestas que buscan cautivar nuestras pantallas y, en algunos casos, cubrir lo que no harán los conciertos cancelados debido a la pandemia que nos acecha.
Este fue el caso de Erykah Badu que desde mediados de marzo nos trae Apocalypse. La artista norteamericana estaba por salir de gira antes de que el COVID – 19 se lo impidiera, lo que hizo que ella y sus músicos se quedaran sin laburo. Entonces, con el fin de recaudar plata y poder garantizarle un sueldo a su equipo, organizó esta serie de conciertos de cuarentena.
“Tengo una casa llena de ingenieros, músicos, técnicos, todos sin trabajo. Tenemos un par de miembros de la banda que están varados en otros estados. Los llamé hace un rato y les dije: todos van a seguir cobrando a pesar de que no estén todos acá”, dijo Badu en los primeros días de aislamiento social.
Pero volvamos ¿cómo funciona esta movida? Se trata de una experiencia interactiva directa desde el “badubotron”, o sea, desde su casa. Se puede entrar comprando un ticket virtual (sale dos dólares), que es anunciado por Instagram y Facebook o en el Badu World Market, y a través de una encuesta por redes podés participar de la elección del setlist. A diferencia de otros músicos, acá el público tiene acceso a este recital por streaming desde la propia web de la música.
En Apocalypse 2, la edición anterior, Badu te esperaba para pasear por diferentes ambientes. El recorrido empezaba con ella acostada en su cama, rodeada de melodías funk y souleras. La segunda y la tercera habitación se descubrieron después de una votación en vivo. En “The Bossa nova room” te encontrabas con un ambiente teñido de blanco y negro, una batería, un rodhes y un contrabajo. En “The experimental room” hubo lugar para la improvisación. Se recorrieron diferentes géneros musicales a través de su discografía, que, si bien no es extensa, está llena de hits.
Badu habló de la situación de sus músicxs durante esta cuarentena y demostró la importancia de contar con un portal propio en donde poder stremear en vivo y sin intermediarios. Aprovechó la atención de sus fans para quejarse de la falta de apoyo de las discográficas al ritmo de “Money I want you back” y pidió donaciones para ayudar a otras personas que sufren la propagación del coronavirus.
Apocalypse ya tiene merchandising propio que va desde buzos, remeras hasta sets para el fumador (el picachu está buenísimo). Las entradas para Apocalypse 3, que será el 20 de abril, ya están agotadas. Por lo que, ya podemos decirlo, Erykah Badu lo hizo de nuevo.