Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

7 músicxs que escuchamos gracias a Motomami de Rosalía

Por Lucha Miranda (@luchamirandas)

Esta semana, por fin, Rosalía llega a la Argentina con el «Motomami World Tour». La música catalana se presentará en el estadio Movistar Arena el 25 y 26 de agosto con entradas agotadas. Viene al país a presentar Motomami, su tercer disco, lanzado el 18 de marzo y que no paró de sonar y sonar en las redes sociales, en la calle y en las radios. 

El disco está compuesto por 16 canciones eclécticas: no hay un track parecido a otro. Aunque cuando las escuchás podés darte cuenta fácilmente que pertenecen a un mismo disco, ya que hay un concepto madre que lo hace uniforme. Es que Motomami tiene gusto a comida conocida pero con nuevos condimentos.

Motomami es un collage extremo con cosas loquísimas que no tienen nada que ver”, dice el Youtuber Jaime Altozano, y tiene razón. Rosalía mezcla en un mismo tema elementos inconexos y los hace sonar natural. Mezcla géneros (sí, qué antiguo hablar de géneros): hay reggaetón, baladas, sonidos andaluces, flamenco, pop experimental y hasta samplea un video de Instagram de un cantante vietnamita. Pero ¿de dónde viene todo esto? 

En Motomami abundan homenajes/inspiraciones/copypastes que Rosalía decidió usar a su manera, hacer su propia versión, como una verdadera motomami todoterreno. Este lanzamiento trajo ritmos a los que no hubiésemos llegado ni con el algoritmo más copado del mundo. Por eso, descubramos quiénes son esos artistas que Rosalía trae a su show como un caballo de Troya en donde todos ganan la guerra contra el aburrimiento: 

Manolo Caracol 

“Yo soy la niña de fuego como canta Caracol”, dice Rosalía en Bulerías para que corras a meterte en Wikipedia a buscar todo sobre el cantaor sevillano. 

Justo Betancourt y Soulja Boy 

Rosalía usa “Delirio de grandeza”, de Justo Bentancourt, le suma un fragmento de Soulja Boy y hace un bolero del futuro, o del hoy, ¿por qué no? 

Ni Hao!

Spoiler alert: fuentes cercanas a la revista dicen que el show comienza con una escucha de MATSURI-SHAKE de la banda japonesa, tema que también está incluido en la playlist Insta Motomami y que pincela el álbum en reiteradas ocasiones. 

Burial 

Darle play a “Archangel”, de Burial, es cantar por encima, “…sé que tú no me has olvidao, no me has olvidao”. Si sos de los que ya conoce a Burial, andá directo al próximo artista. 

DJ Slugo 

¿Digan si esa repetición de “Motomami, Motomami, Motomami” no suena a “What that mouth do? What that mouth do? What that mouth do?”. La respuesta es: pero por supuesto, Lucho. 

Händel symphony

Rosalía usa un extracto de esta sinfonía en G3 N15 cuando la voz de su abuela catalana, a través de un mensaje, comienza a dejarle en claro que lo más importante, después de la familia, es Dios. 

Shape
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp