Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

6 libros para regalar en esta navidad

6-libros-editoriales-independientes

Ahora que ya terminó el Mundial y se puede hablar de otra cosa, desde el Hotel recomendamos 6 libros de editoriales independientes para regalar esta Navidad. Acá están, estos son:

En busca del cielo: desde Chelsea agradecemos a Chai Editora por traducir a Nathalie Léger, una escritora que, como mostraba en esa joyita llamada Sobre Bárbara Loden, se hace escuchar. En este libro, su libro más íntimo, escribe sobre la muerte del marido, sobre el duelo que eso supone, las reflexiones que suscita, y lo hace desde el más puro sentimiento. ¿Para qué sirve la literatura? ¿Para qué sirve esta incongruencia social?, se pregunta Roland Barthes. Su respuesta: sirve para sufrir menos. Léger, gran discípula, lo sabe y escribe esta belleza, su pensamiento mágico, para hacer pasar el tiempo, para ponerle distancia al sufrimiento. Y sí, tiembla y avanza.

Aguamala: este es un primer libro de cuentos, pero no lo parece. Los cuentos de Milagros Porta, que publica Hexágono Editoras –una editorial con ojo de cirujano–, son un descubrimiento. Cuentos que conciben la ficción como lo que es: una evasión; cuentos que nacen de la mirada extraña, en especial sobre el cuerpo, percibido como una otredad (mujeres planta, nena medusa), o mejor, como una incertidumbre, como un jarrón que hay que darle forma. Sobre esa idea dialogan la mayoría de los cuentos, que tiene en su contenido el poder de lo visual: en el agua, en la tierra, en la materia, y que no tienden a cerrarse en sí mismos, por el contrario, cada final es una apertura.  

Tomates: Si el poeta fuerte es el que determina qué es poesía, como hace Leónidas Lamborghini con un huevo (un huevo frito para vos / un huevo frito para mí), el poeta colombiano Luis Varela es, sin dudas, un poeta fuerte. ¿Por qué? Porque encuentra poesía en lo que ve, lo que antes no era poesía ahora lo es porque él lo ve así, como la camisa leñadora de Germán Carrasco o las ciruelas de William Carlos Williams. La poesía entonces no está, o no está solo en la retórica de lo poético, también está en los tomates, en comer pescado con las manos o en una infancia violenta, con nombres propios, pero, a la vez, universal. Este hermoso libro publicado por la editorial Entre Ríos viene a confirmar que todo puede ser poesía, depende de cómo se mira.

Gracias: Acá hay una trampa, porque en realidad este libro no es del 2022, sino que originalmente fue publicado en el 2011, es decir, no es una novedad, es un rescate. Pero ¡qué rescate! Blatt & Ríos, la casa editora de Pablo Katchadjian hace varios años, decidió publicar esta, su segunda novela, casi imposible de conseguir, en este 2022. Una novela atemporal de viaje, de ideas, de aventuras, que no se puede resumir, ni categorizar, como todo lo que escribe Katchadjian. ¿Qué se recomienda hacer? Vivir la experiencia de lectura, entrar en su universo de ensoñación, en su montaña nebulosa de ceniza y acompañar al narrador (primero esclavo, después amo) en esos días ni calurosos ni fríos, de castillo en castillo.

La vuelta al perro: hace ya unos años que la escritora chilena Cynthia Rimsky vive en Argentina, más precisamente en un pueblito perdido en las afueras de la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué cuento esto? Bueno, porque este libro publicado por Tenemos las máquinas habla, entre otras tantas cosas, de eso, de mirar hacia afuera, que es pensar hacia afuera, desde adentro (¿por qué se escribe? ¿qué se busca?). Pero esta belleza no se limita a eso, porque Rimsky mientras camina o viaja en su moto por las calles de su pueblo mira, contempla, con la sensibilidad de una pintora y no alcanza a inventariar la infinitud de formas de rajarse que tiene lo real. Necesita ir más lejos.

Miles de ojos: este año Caja Negra, que, como HBO, es garantía de confianza, sacó una nueva colección llamada Efectos colaterales orientada a la ficción, una ficción que no deja de dialogar con su catálogo, que busca entender un futuro que ya llegó. Esta gran novela del escritor boliviano Maximiliano Barrientos es el que abre la colección, es decir, un mundo nuevo. Como dice el epígrafe de Miyazaki que anuncia el libro, Barrientos no cuenta historias, cuenta mundos. Me corrijo, hace las dos cosas al mismo tiempo y lo hace con crudeza poética. Máquinas, velocidad, cultos, mutaciones, ojos negros, naturaleza muerta, destrucción pos-apocalíptica. De Mad Max a Cronenberg, de McCarthy a Ballard. Este libro es una aplanadora, puro black metal: así se lee, así suena.

Shape